Contra un mundo sin amor Cover Image


Contra un mundo sin amor

Author/Uploaded by Susan Abulhawa


 
 
 
 
 
 
 
 
 ÍNDICE
 I. KUWAIT
 El cubo, este
 Baila, río rubí
 Um Buraq 
 II. IRAK
 El cubo, oeste 
 Seis meses 
 III. JORDANIA
 El cubo, norte 
 Tierra inestable 
 IV. PALESTINA
 El cubo, sur 
 Los estratos de la ausencia 
 Un mundo debajo y «nuestro lugar» arriba 
 V. JORDANIA, OTRA VEZ
 El...

Views 24096
Downloads 1657
File size 1.3 MB

Content Preview


 
 
 
 
 
 
 
 
 ÍNDICE
 I. KUWAIT
 El cubo, este
 Baila, río rubí
 Um Buraq 
 II. IRAK
 El cubo, oeste 
 Seis meses 
 III. JORDANIA
 El cubo, norte 
 Tierra inestable 
 IV. PALESTINA
 El cubo, sur 
 Los estratos de la ausencia 
 Un mundo debajo y «nuestro lugar» arriba 
 V. JORDANIA, OTRA VEZ
 El cubo, arriba y abajo 
 El dinero ablanda el corazón 
 VI. PALESTINA, SIEMPRE
 El cubo, el espacio intermedio 
 Anatomía del hogar 
 Teoría del caos 
 La cosecha 
 Regreso a casa 
 Un tiempo para nosotros 
 Historia de redención 
 VII. ENTRE LIBERTADES
 El cubo, el más allá inalcanzable 
 Día uno 
 Semana dos 
 Semana tres 
 Semanas cuatro y cinco 
 Semanas seis, siete, ocho y nueve 
 Dicha 
 Agradecimientos 
 Glosario
 Acerca del autor
 Créditos
 Planeta de libros
 
 
 I. KUWAIT
 
 
 EL CUBO, ESTE
 Vivo en el Cubo. Escribo sobre los bloques de cemento lustrosos y grises del muro con lo que sea que pueda: con mis uñas antes y con lápices ahora que los guardias me traen algunos suministros. 
 La luz entra por la pequeña ventana de bloques de vidrio que está en la parte más alta de la pared y a la que solo llegan las criaturas reptantes de muchas patas que también viven aquí. Tengo aprecio por las arañas y hormigas que establecieron dominios independientes y que logran evitarse entre sí en nuestro universo de nueve metros cuadrados. La luz de un mundo más allá de este, con un sol, una luna y estrellas, o tal vez solo focos fluorescentes —no podría asegurarlo—, se filtra por la ventana en un prisma que desciende sobre la pared en patrones rojos, amarillos, azules y morados. A veces se deslizan sobre la luz las sombras de las ramas de un árbol, de animales que transitan por allí, de guardias armados o, tal vez, de otros prisioneros.
 Una vez intenté llegar a la ventana. Apilé todas mis posesiones sobre la cama: una mesita lateral, la pequeña caja donde guardo mis artículos de aseo personal y los tres libros que me dieron los guardias (traducciones al árabe de La lista de Schindler, Cómo ser feliz y Always Be Grateful). Me estiré lo más posible sobre el montón de cosas, pero solo alcancé una telaraña. 
 Cuando mis uñas eran fuertes y pesaba un poco más que ahora, traté de llevar cuenta del tiempo como lo hacen los presos, con una línea en la pared para cada día en grupos de cinco, pero pronto me di cuenta de que los círculos luminosos y oscuros en el Cubo no equivalen a los del mundo exterior. Fue un alivio percatarme de ello, porque seguirle el paso a la vida más allá del Cubo había empezado a pesarme. Abandonar la imposición de un calendario me ayudó a comprender que el tiempo no es real; no tiene lógica en ausencia de la esperanza o la anticipación. El Cubo está desprovisto de tiempo. En lugar de ello, contiene una extensión profunda de algo innombrable, sin presente, futuro o pasado, que lleno con fragmentos imaginarios o recordados de la vida. 
 En ocasiones llegan individuos a visitarme. En su cuerpo y en sus palabras portan el ambiente del mundo, donde las estaciones y el clima cambian; donde los autos y aviones, barcos y bicicletas, transportan gente de un sitio a otro; donde los grupos se reúnen para jugar, comer, llorar o ir a la guerra. Casi todos mis visitantes son blancos. Aunque no puedo saber si es de día o de noche, es fácil discernir las estaciones del año en ellos. En verano y primavera, el sol resplandece desde su piel. Respiran con facilidad y portan el espíritu de las cosas que florecen. En invierno llegan pálidos y desencajados, con sombras bajo los ojos. 
 Venían más antes de que mi pelo encaneciera, y en su mayoría eran empresarios de la industria de las prisiones (tal cosa existe) que esperaban a evaluar el Cubo. Estos mirones bien vestidos siempre me dejaban con una sensación de vacío. Los reporteros y los trabajadores de derechos humanos siguen viniendo, aunque no con tanta frecuencia como antes. Luego de que aparecieron Lena y la mujer occidental, dejé de recibir visitas por un tiempo. 
 Cuando vino a entrevistarme la mujer occidental, que parecía tener un poco más de treinta años, la guardia me permitió sentarme en la cama en lugar de esposarme a la pared. No recuerdo si se trataba de una reportera o si trabajaba en derechos humanos; incluso pudo haber sido novelista. Le agradecí que trajera a una intérprete, una joven palestina de Nazaret. Algunos visitantes ni siquiera se tomaban la molestia y esperaban que yo les hablara en inglés. Por supuesto que puedo hacerlo, pero no me resulta fácil enunciarlo y no tengo interés en complacerlos. 
 Le interesaba saber de mi vida en Kuwait y quería hablar sobre mi «sexualidad». Todos quieren saber historias sobre mi vagina. Se atreven a tantas cosas y se toman libertades con palabras que no tienen derecho a pronunciar. Me preguntaron si es cierto que fui prostituta. 
 —¿Piensa que la prostitución tiene que ver con la sexualidad? —le pregunté. 
 Un momento de confusión cruzó por su rostro. 
 —No, claro que no —respondió al final—. Sigamos adelante. 
 Era alta y su pelo castaño estaba atado holgadamente a la espalda. Vestía de jeans con una sencilla blusa color crema, un saco y zapatos negros cómodos. No llevaba maquillaje. No me simpatizó. Me cayó bien la intérprete, que era pequeña y morena como yo, y que llevaba unos Converse rojos con catorce puntos negros en las suelas blancas de goma. Un punto, luego un grupo de nueve puntos y después cuatro puntos: 194, el código que usábamos para evadir a la vigilancia israelí. Así se armaban los mensajes ocultos a partir de la primera, luego la

More eBooks

The Rail Splitter Cover Image
The Rail Splitter

Author: John Cribb

Year: 2023

Views: 19095

Read More
Die Capri-Reihe 01 - Die Frauen von Capri - Im blauen Meer der Tage Cover Image
Die Capri-Reihe 01 - Die Frauen von...

Author: Riepp, Antonia

Year: 2023

Views: 14605

Read More
Acts of Love Cover Image
Acts of Love

Author: Cameron Hart

Year: 2023

Views: 1526

Read More
Bear Knight Cover Image
Bear Knight

Author: James R. Hannibal

Year: 2023

Views: 38030

Read More
Street Rat Cover Image
Street Rat

Author: Jaye Pratt; Melinda Terranova

Year: 2023

Views: 4914

Read More
Witches in the Kitchen: Magic Inn Paranormal Mysteries Book One (Cozy Paranormal Women's Fiction) Cover Image
Witches in the Kitchen: Magic Inn P...

Author: Danielle Garrett

Year: 2023

Views: 40986

Read More
Hunter's Girl Cover Image
Hunter's Girl

Author: Lena Bourne

Year: 2023

Views: 19354

Read More
Les archives des sentiments Cover Image
Les archives des sentiments

Author: Peter Stamm

Year: 2023

Views: 24780

Read More
Underworld Cover Image
Underworld

Author: Ivy Cole

Year: 2023

Views: 59916

Read More
Ne Cille Pas Cover Image
Ne Cille Pas

Author: Molly Black

Year: 2023

Views: 19041

Read More