Expedición Monte Olimpo Cover Image


Expedición Monte Olimpo

Author/Uploaded by Luis Pulido López


 Expedición Monte Olimpo
 Luis Pulido López
 
 
 
 
 
 
 
 Expedición Monte Olimpo
 Luis Pulido López
 No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin...

Views 3912
Downloads 149
File size 1.1 MB

Content Preview


 Expedición Monte Olimpo
 Luis Pulido López
 
 
 
 
 
 
 
 Expedición Monte Olimpo
 Luis Pulido López
 No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del autor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).
 © Luis Pulido López, 2023
 Diseño de la cubierta: Equipo de diseño de Universo de LetrasImagen de cubierta: ©Shutterstock.com
 Obra publicada por el sello Universo de Letraswww.universodeletras.com
 Primera edición: 2023
 ISBN: 9788419614810ISBN eBook: 9788419612847
 
 
 A mi hijo Yun, quien con solo dos años me ha enseñado que hay otras cosas más allá de la escalada o volar en parapente, aún más divertidas.
 
 
 Agradecimientos
 Gracias a Patricia, por haberme dado la paz necesaria para abordar la aventura de escribir este libro.
 Gracias a Robin porque fueron sus historias contadas durante los largos paseos por la montaña las que me atrajeron a conocer más sobre aquellos pioneros exploradores y despertaron mi imaginación, y a Ángel por sus explicaciones sobre nudos y técnicas de escalada.
 Gracias a Jose Isidro, Josito, por su afecto y ser para mi una fuente de inspiración. A Ricardo por sus ideas marcianas, siempre compartidas en divertidas charlas más allá de la hora a la que los gremlins se hacen malos. Gracias también a Bea, por ayudarme en la redacción y corrección del texto en un tiempo récord, justo cuando más lo necesitaba.
 Gracias en especial a mi familia: a mis padres, a mis hermanos y a San, por haberme apoyado tanto durante todos los duros momentos que he pasado este año y que me permitieron una dedicación plena a recuperarme y no preocuparme de nada más que eso.
 
 
 Introducción
 Situado en el hemisferio occidental del planeta Marte, en las coordenadas aproximadas 18º N, 133º W y con una altitud máxima de 21 232 metros según las últimas mediciones, el pico más alto del sistema solar, el monte Olimpo, solo era cuestión de tiempo que alguien decidiese que era necesario escalarlo, porque está ahí.
 A las 9:10 de un lunes de octubre del año 2052, sorprendía al mundo la tentativa tecnocientífica sin parangón. Tres meses antes, bajo el escenario de las oficinas del Servicio Topográfico Interplanetario (STI) de la estación Gnosis, situada en la isla de Amorgos, Grecia, casi al final de su turno de trabajo, Alan Vim Dissen, un joven y despierto ingeniero de comunicaciones experto en radiodetección, había entrado corriendo en las dependencias de dirección, exclamando que un agrimensor de Nuevo París, Marte, había encontrado una ruta técnicamente viable hacia la cima del monte Olimpo.
 Jade Alter, quien estaba a cargo del STI, recibía la noticia con asombro y, por qué no decirlo, cierta incredulidad. Y es que, durante algo más de cinco años de incesante búsqueda con la tecnología de teledetección más puntera, no habían encontrado ruta alguna que no supusiera un desbordamiento gravitatorio.1
 «¿Le habrá llegado por fin su turno al monte Olimpo?», se preguntaba Jade mentalmente mientras invitaba a Alan a sentarse a la mesa y ver esos datos juntos.
 Cierto es que la progresión en la culminación de los grandes picos marcianos iba a buen ritmo, gracias, en parte, al despliegue de satélites meteorológicos en Marte. Con ellos, se pudieron entrenar modelos climáticos y afinar las previsiones a corto plazo, tan necesarias para el ataque a una cima de esas características.
 Pero el salto tecnológico que permitió todas estas expediciones fue, sin duda, el desarrollo del traje de exploración autónoma (TEA), hace más de una década. Fue a partir del trabajo que le valió el doble Premio Nobel, en las categorías de Física y de Química, al equipo del MIT que consiguió sintetizar tejido altamente resistente a partir de células electrolíticas que permitían, entre otras cosas, la síntesis de oxígeno a partir del dióxido de carbono, tan abundante en la atmósfera marciana. Con ello, el aprovisionamiento continuo de oxígeno estaba garantizado.
 Aun así, pese a que la capacidad de innovación humana había permitido la exploración marciana con bastante éxito, el monte Olimpo, el hogar de los dioses, como hace referencia su nombre, no se iba a doblegar ante fuerzas de naturaleza humana o, al menos, no fácilmente.
 Y es que la cota «catorcemil»2 se consideraba límite de la resistencia humana en Marte. A partir de esa altitud, la capacidad de generar oxígeno en las células electrolíticas se reduce a menos de la mitad, pues la concentración de dióxido de carbono atmosférico está drásticamente disminuida. La sangre adquiere una densidad muy alta impidiendo un flujo adecuado en el cuerpo y la sensación de mareo es constante. Muy semejante a lo que en la Tierra es la cota «ochomil», la conocida como «zona de la muerte».
 Se estima que, en la cima del monte Olimpo, la presión parcial de oxígeno generada por las células electrolíticas sería como máximo de 0,065 bar. Si lo comparamos con lo que tenemos en la Tierra, la presión parcial de oxígeno a nivel de mar es de 0,2 bar, y en la cima del Everest es aproximadamente de 0,074 bar, por lo que la sensación en ambas montañas debe de ser bastante parecida. En esas condiciones, no es de extrañar que se resistiera entre los más intrépidos y experimentados escaladores.
 En Marte, los grandes picos están concentrados en la región de Tharsis y forman alineamientos de origen volcánico muy parecidos a los terrestres. Pero el caso del monte Olimpo es especial. Geográficamente descolgado del alineamiento principal, de su extravagante altitud, dimana un escenario de dimensiones sobrehumanas.
 Ascender el monte Olimpo supone penetrar en un terreno casi imposible, sembrado de colosales formaciones caprichosamente complejas moldeadas por su pasado volcánico. Extravagantes arcos rocosos y puntiagudas agujas de andesita, algunas de más de mil metros de altitud,

More eBooks

Jane Doe and the Quill of All Tales Cover Image
Jane Doe and the Quill of All Tales

Author: Jeremy Lachlan

Year: 2023

Views: 22401

Read More
Last Violent Call: A Foul Thing / This Foul Murder Cover Image
Last Violent Call: A Foul Thing / T...

Author: Chloe Gong

Year: 2023

Views: 2248

Read More
Tempting My Mafia Princess Cover Image
Tempting My Mafia Princess

Author: Aura Rose

Year: 2023

Views: 45232

Read More
Gavel to Gavel Cover Image
Gavel to Gavel

Author: A. X. Foster

Year: 2023

Views: 46799

Read More
The One That Kills You Cover Image
The One That Kills You

Author: Rick Rothermel

Year: 2023

Views: 12406

Read More
Teleport 2: Into the Darkness Cover Image
Teleport 2: Into the Darkness

Author: Joshua T. Calvert

Year: 2023

Views: 22486

Read More
Dance of Devils and Daylight Cover Image
Dance of Devils and Daylight

Author: Indiana Rose

Year: 2023

Views: 8352

Read More
Cosas que hacemos a oscuras (versión latinoamericana): No le tenía miedo a la oscuridad. Lo peor ya había pasado Cover Image
Cosas que hacemos a oscuras (versió...

Author: Jennifer Hillier

Year: 2023

Views: 38415

Read More
Persuading the Earl Cover Image
Persuading the Earl

Author: Audrey Harrison

Year: 2023

Views: 2428

Read More
治愈魔法的错误使用法~奔赴战场的回复要员 Cover Image
治愈魔法的错误使用法~奔赴战场的回...

Author: くろかた

Year: 2023

Views: 39213

Read More